CHILE    zona 12               C  E  4  I  E  Y      

Sugerencias 

 

Mitos y Leyendas

Hace bastante tiempo que escucho varios mitos y leyendas que dan como para incluirlos en  alguna nueva recopilación nacional del folclor, al mejor estilo de Oreste Plath, claro que no con tanto éxito, ya que los radioaficionados somos pocos y al parecer metemos poco ruido.

El primero es que Federachi representa a los radioaficionados chilenos, esto en parte es cierto, ya que está compuesta de 12 clubes que son mas menos el  20% de los clubes existentes y a casi el 5% de los radioaficionados Chilenos (unos 200 aproximadamente de un total de 5 mil), cosa curiosa porque un solo club como es el CE3AA llega al 8% de los radioaficionados nacionales.   A esto sumémosle unos datos más, del total de radioaficionados, sólo un 25% está asociado a un club, por lo que un 75% no están ni ahí, como diría el chino ríos.

¿Que pasa con ese 75% que no está asociado a nada?  Habría que tratar de buscar la respuesta en las mismas instituciones, en mi caso, al momento no estoy asociado a ningún club, pero no por falta de interés.

Existen raras excepciones en esto, como Radio Club Parral que cuenta con más de 60 socios, y casos curiosos como clubes que aparecen sin socios, o sólo con uno.

Puede que sea el momento para buscar explicaciones para este fenómeno de baja cantidad de asociados a instituciones en el ámbito de la radio,  una explicación es que los clubes no satisfacen las expectativas de los posibles socios, otra es que seamos demasiado individualistas, y otra es que se necesitan nuevas instituciones que aglutinen a los interesados en este hobbie de una forma distinta, de hecho el reglamento solo contempla a los Círculos y Radio Clubes, y no a Asociaciones distintas de estas denominaciones.

Pero volviendo al mito de la representatividad sólo puedo afirmar que es FALSO, ya que Federachi representa a algo mas de 200 personas que poseen una licencia de aficionado lo que bordea el 5% del total.

Y para terminar le propongo que se responda dos simples preguntas:

¿Por qué NO estoy asociado a un Radio Club o Círculo de aficionados? Y la segunda pregunta es la misma, pero  pregúntese si es que está asociado a una institución, ¿Por qué lo está?

(Datos tomados de la guía en línea y del la FED-Guia, programa de Federachi año 2009)

 

CE4IEY

Marzo de 2010

 

ANTERIORES

El lenguaje y la Radio afición

Nuevo reglamento de Radioaficionados


Volver arriba

 

ce1iey@hotmail.com